CER. SAN JUAN DE AQUITANIA – SAN FRANCISCO, ANTIOQUIA

Metas y Filosofía

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Centro Educativo Rural San Juan de Aquitania es un plantel educativo público, con inclusión social que respeta la libertad de cultos y el libre desarrollo de la personalidad. De jornada completa y calendario A, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y basado en estándares nacionales.

Como filosofía institucional se busca una formación integral de los niños, niñas y adolescentes en competencias básicas, ciudadanas, laborales y ambientales, desde la promoción y apropiación de los valores institucionales: SABIDURÍA, PAZ y RESPETO.

Las dimensiones sustantivas que se expresan en la filosofía del centro educativo rural tienen en cuenta la dignidad de los estudiantes como seres individuales y solidarios a partir de una conciencia de libertad. Personas susceptibles de ser educadas con capacidad de conducir por sí mismos y con la ayuda de los demás su proceso formativo hacia metas que hacen parte de su proyecto de vida.

El centro educativo rural tiene como propósito formar estudiantes capaces de promover su propio bienestar a nivel personal, familiar y social. Desde esta visión el docente orienta y facilita la apropiación del conocimiento, desarrolla competencias y promueve espacios de convivencia. En este contexto la familia promueve los valores fundamentales, la formación académica y el crecimiento espiritual. El Centro Educativo Rural San Juan de Aquitania tiene como propuesta educativa desarrollar de manera integral las capacidades de los estudiantes en su comunidad.

METAS INSTITUCIONALES

Formar un estudiante integral que pueda alcanzar un mejoramiento continuo a través del fomento de buenas prácticas de estudio que le permitan la utilización de las tecnologías en su labor favoreciendo la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

Que la comunidad educativa del Corregimiento de Aquitania tenga acceso a educación de calidad fundamentada en los valores morales, culturales, deportivos y académicos.

Instruir a los estudiantes en prácticas pedagógicas activas que estimulen la construcción del aprendizaje significativo para la vida del estudiante en el ámbito social y laboral.

Propiciar que la mayoría de la comunidad educativa en el Corregimiento de Aquitania tenga acceso a la educación dando a sus egresados mejores oportunidades para su proyecto de vida.

Que los estudiantes disfruten de un buen clima institucional mediante el respeto, el buen trato y la materialización de los valores y derechos de toda la comunidad educativa.