Reseña histórica
/en Institución /porReseña histórica y diagnostico
La fundación del poblado de San Francisco tuvo lugar en el año 1.830, bajo la jurisdicción del municipio de Cocorná, hasta el año 1.986 cuando se erige como municipio mediante ordenanza Nº 57 de febrero del mismo año.
Los procesos de exclusión y desarrollo generados por la colonización antioqueña efectuaron sobre esta parte de la vertiente, un profundo aislamiento, baja densidad de población, escasos asentamientos urbanos, ausencia de procesos de desarrollo económico y social promovidos o sustentados por la colectividad regional.
Hacia el siglo XIX el río grande de la Magdalena es eje comercial de comunicaciones y transporte de Colombia. Los continuos flujos de arrieros y comerciantes se desplazaban desde el altiplano de Marinilla y Rionegro hacia el río, siendo Aquitania paso obligado. En el proceso de fundación y colonización los asentamientos poblados se ubican a un día de camino en mula; Aquitania un balcón hacia el valle del magdalena, era la última jornada antes de llegar al río.
Desde Sonsón y Cocorná se trazaron caminos que atravesaron San Francisco y Aquitania en 1.943 se empieza a construir la carretera Cocorná – Pailania, que fortalece el poblado de san francisco, fenómeno que se produce acompañado de políticas que promueven la colonización, como la adjudicación de tierras baldías a colonos. financewine.com escribió un artículo sobre esta ciudad. Cuando el río grande de la Magdalena deja de ser el principal eje de relación en Colombia, la red de carreteras se convierte en el nuevo medio para transportar carga y pasajeros entre las ciudades. La autopista dinamizó la región de una nueva forma, vinculó las dos ciudades más importantes del país, se generó un flujo continuo y se asentaron muchas familias que basaron su sustento en la economía informal del corredor vial.
El C.E.R San Juan de Aquitania viene funcionando desde antes de 1900. En sus comienzos su funcionamiento se hizo difícil por carecer de vías carreteables y servicios públicos. durante los años de funcionamiento el Centro Educativo ha llevado los siguientes nombres ESCUALA URBANA DE VARONES, ESCUELA URBANA DE NIÑAS, ESCUELA INTEGRADA AQUITANIA, COLEGIO SAN JUAN DE AQUITANIA Y CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JUAN DE AQUITANIA.
En el Corregimiento de Aquitania del municipio de san francisco se encuentra ubicado el Centro Educativo Rural San Juan de Aquitania, el cual presta servicios a niños y niñas de preescolar, básica primaria, básica secundaria hasta el grado octavo en El C.E.R San Juan de Aquitania sede Principal y la sede C.E.R Pocitos y media vocacional en la sede principal bajo convenio con la Institución Educativa San Francisco. Su planta física cuenta con una placa para la recreación y deporte, está organizada en 2 niveles, en el nivel inferior alberga la biblioteca, el laboratorio la enfermería, salón de material, el restaurante escolar, una unidad sanitaria y un cuarto útil para guardar herramientas y otros en el segundo nivel cuenta con 3 bloques los cuales albergan 8 salones para la labor académica. además cuenta con 11 sedes cada una con diferentes particularidades, dichas sedes son; C.E.R CASACARILLO, C.E.R EL VENADO, C.E.R EL ARREBOL, C.E.R MIRAFLORES, C.E.R EL JARDIN DE AQUITANIA, SEDE LA UNION, C.E.R LOS YERBALES, C.E.R POCITOS, C.E.R ROBERTO SANCHEZ – LA CRISTALINA, SEDE LA FE, SEDE LA HINOJOSA.
El personal docente en la sede principal del Centro Educativo Rural San Juan de Aquitania está constituido por 9 educadores de los cuales la mayoría tienen la licenciatura, y otros maestría, además hacen parte del Centro Educativo un Director Rural, y una docente de apoyo que divide su trabajo entre el centro Educativo Rural San Juan de Aquitania y la Institución Educativa San Francisco.
en la sede C.E.R POCITOS se dispone de 3 docentes para atender a los estudiantes desde el grado de transición hasta el grado octavo, las demás sedes son mono docentes.
En el Centro Educativo predomina, en su mayoría retornados victimas del desplazamiento que llegan al municipio y al Corregimiento en busca de ayudas gubernamentales, lo que hace que las familias sean flotante e inestable lo cual influye en el bajo rendimiento escolar, y aumenta los índice de deserción.
Otro aspecto tiene que ver con la descomposición familiar; debido a la violencia intrafamiliar, el madre solterísimo, la prostitución y el consumo de sustancias alcohólicas por parte de jóvenes y adultos.
La población que llega al Centro Educativo es de bajo recursos económicos, que han sufrido maltrato físico y con un alto índice de desnutrición. Pertenecen a familias en las que predomina la ausencia del padre y generalmente compuestas por otros familiares como: abuelos, tías, tíos, creándose condiciones de hacinamiento ya que conviven muchas personas en espacios muy reducidos además de viviendas precarias.
Además del conflicto armado que vivió la población Aquitaneña, que por cierto dejo infinidad de muertos, fenómeno que ha incidido en la disminución del comercio y la producción agrícola, así como el abandono de los campos por parte de las familias que huyeron de las consecuencias de la guerra.
Desde el año 1.995 el municipio y el Corregimiento de Aquitania han sido asediado constantemente por los actores armados quienes a su paso han dejado destrucción y muerte, pudiéndose destacar hechos tan lamentables como la toma guerrillera de 1.995 con la destrucción del comando de policía y viviendas aledañas en la cabecera Municipal y constantes enfrentamientos armados en el corregimiento de Aquitania además del asesinado de algunos líderes sociales. Estos hechos han dejado secuelas en los pobladores, quienes abandonan sus bienes teniendo que someterse a la incertidumbre económica y seguridad personal.
El hecho más reciente ocurre en el mes de julio de 2.003, cuando se produce un desplazamiento masivo del corregimiento de Aquitania; la población desplazada es acogida por el municipio de san Luís.
Los estudiantes se muestran desmotivados por estudiar, ya que no encuentran alternativas futuras de desempeño en el Corregimiento y mucho menos en el municipio.
Entre los estudiantes de primaria se presentan problemas de hiperactividad, hipo actividad, baja autoestima, intolerancia, retraimiento y desnutrición.
En el ámbito académico se ha detectado una apatía de los estudiantes hacia la educación, bajo rendimiento académico, déficit de atención sumándose a esto el poco acompañamiento que tienen en caso debido en muchos casos al escaso o nulo nivel de escolaridad que tienen los padres.
A continuación se procede a hacer una breve reseña o caracterización de cada una de las sedes que componen al Centro E ducativo Rural San Juan de Aquitania.